Toni Comín se postula para liderar la 'Generalitat paralela' de Puigdemont: nueva etapa en el independentismo catalán | EL PAÍS
Toni Comín ha presentado este viernes su candidatura para presidir el Consell de la República, la entidad independentista creada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bélgica, con la intención de que funcionara como una especie de Generalitat paralela. El exconsejero fue acusado a finales de octubre de desviar 15.500 euros destinados a gastos personales durante su mandato como vicepresidente de un organismo que entonces presidía Puigdemont. Justo después de este escándalo, se produjo la dimisión de Puigdemont y de todos los miembros del órgano de gobierno de la entidad, lo que dio paso a unas elecciones programadas entre el 8 y el 12 de febrero. Comín argumenta en el comunicado en el que anuncia su candidatura que se presenta “porque el Consell sigue siendo completamente esencial para culminar el camino hacia la independencia.”
También alude a otras dos razones: en primer lugar, a la relación indisoluble entre el organismo y el exilio, un vínculo que “sigue siendo una fuente de legitimación y fortaleza para el Consell”; y en segundo lugar, a la internacionalización de la causa catalana que reivindica como “una prioridad del movimiento independentista”. Comín ha hecho referencia al gran potencial de la red diplomática formada por los Delegados exteriores y a su gran responsabilidad y utilidad en este terreno.
Junto a estos motivos, expuestos en el comunicado donde presentaba su candidatura, el antiguo vicepresidente de la entidad ha asumido algunos compromisos que “formarán parte de un programa electoral más extenso que se presentará públicamente en el momento oportuno”. Estas responsabilidades remiten a la internacionalización, un punto en el que Comín ha expresado su deseo de “fortalecer y ampliar la actual red diplomática” y de “aprobar un plan de acción exterior”. Además, ha profundizado en la intención de garantizar un gobierno independiente de cualquier partido u organización y que pueda reflejar la transversalidad del independentismo. En este ámbito, ha anunciado su intención de limitar a un 25% las personas dentro del Consell que sean cargos públicos o miembros de la dirección de partidos políticos. Por último, en el comunicado se compromete a una “buena gestión y transparencia” y a una “coordinación estable con otros agentes del movimiento independentista”.